Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/veromila/public_html/wp-content/themes/magazine-7/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

Inversiones‌ sostenibles‌ – Que se debe saber

Cuando‌ ‌se‌ ‌habla‌ ‌de‌ ‌‌inversiones‌ ‌sostenibles‌ ‌se‌ ‌esconde‌ ‌detrás‌ ‌de‌ ‌ella‌ ‌una‌ ‌idea‌ ‌común,‌ ‌que‌ ‌no‌ ‌es‌ ‌otra‌ ‌cosa‌ ‌que‌ ‌conseguir‌ ‌vivir‌ ‌en‌ ‌un‌ ‌mundo‌ ‌cada‌ ‌vez‌ ‌mejor.‌ ‌Dicho‌ ‌enfoque‌ ‌de‌ ‌inversión‌ ‌intenta‌ ‌influir‌ ‌en‌ ‌las‌ ‌empresas,‌ lo que las motiva‌ ‌a‌ ‌realizar‌ ‌buenas‌ ‌prácticas‌ ‌en‌ ‌pro‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌mejor‌ ‌convivencia‌ ‌humana‌ ‌e‌ ‌incluir‌ ‌entre‌ ‌sus‌ ‌clientes‌ ‌aquellos‌ ‌que‌ ‌más‌ ‌contribuyen‌ ‌a‌ ‌mejorar‌ ‌el‌ ‌medio‌ ‌ambiente,‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌sociedad‌ ‌y‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌buena‌ ‌gestión‌‌ gubernamental‌ ‌ ‌

Dicho‌ ‌modelo‌ ‌de‌ ‌inversión‌ ‌lleva‌ ‌tiempo‌ ‌implantado‌ ‌en‌ ‌entornos‌ ‌profesionales‌ ‌como‌ ‌compañías‌ ‌aseguradoras‌ ‌o‌ ‌inversores‌ ‌institucionales.‌ ‌No‌ ‌obstante,‌ ‌recién‌ ‌ahora‌ ‌es‌ ‌cuando‌ ‌el‌ ‌inversor‌ ‌particular‌ ‌empieza‌ ‌a‌ ‌conocer‌ ‌el‌ ‌término‌ ‌de‌ ‌inversiones‌ ‌sostenibles.‌ ‌

Inversiones‌ ‌sostenibles:‌ ‌No‌ ‌es‌ ‌una‌ ‌moda‌ ‌

 ‌No‌ ‌se‌ ‌trata‌ ‌de‌ ‌una‌ ‌moda‌ ‌pasajera‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌mundo‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌finanzas.‌ ‌Por‌ ‌el‌ ‌contrario‌ ‌se‌ ‌trata‌ ‌de‌ ‌una‌ ‌tendencia‌ ‌que‌ ‌llegó‌ ‌para‌ ‌quedarse,‌ ‌dado‌ ‌que‌ ‌los‌ ‌inversores‌ ‌de‌ ‌a‌ ‌pie‌ ‌se‌ ‌sienten‌ ‌plenamente‌ ‌identificados‌ ‌con‌ ‌este‌ ‌tipo‌ ‌de‌ ‌criterio‌ ‌el‌ ‌cual‌ ‌se‌ ‌aprecia‌ ‌como‌ ‌un‌ ‌valor‌ ‌añadido‌ ‌a‌ ‌su‌ ‌inversión.‌ ‌Sin‌ ‌duda‌ ‌se‌ ‌trata‌ ‌de‌ ‌un‌ ‌instrumento‌ ‌que‌ ‌las‌ ‌nuevas‌ ‌generaciones‌ ‌aprecian‌ ‌como‌ ‌una‌ ‌nueva‌ ‌manera‌ ‌de‌ ‌cambiar‌ ‌el‌ ‌mundo.‌ ‌

Pero además hay algo muy atractivo en esto, que no es otra cosa que el hecho de que este tipo de inversión sea mucho más rentable. Pero para un inversor ¿cómo puede ser esto posible? Si se piensa en frío cualquiera se preguntará cómo invertir en una empresa que se preocupa por el medio ambiente por ejemplo, y aplica ello en sus procesos. Esto podría según las creencias encarecer sus operaciones. la verdad es que no es así.

La verdad es que estas empresas son capaces de financiarse más barato, de atraer más clientes y empleados con talento, o evitar el riesgo reputacional asociado a multas o escándalos de corrupción. Algo que sin duda es más que rentable para quien esté pensando en invertir. 

¿Cómo invertir de manera sostenible?

Para invertir de manera sostenible existen tres formas

1. Exclusión. es la más intuitiva y consiste en excluir a aquellas empresas pertenecientes a sectores controvertidos como el de la fabricación de armas, el tabaco o la energía nuclear. 

2. Sostenible:modo más extendido de Inversión Sostenible, que es la aplicación de Criterios ASG. Estas siglas introducen factores Ambientales, Sociales y de buen Gobierno a la hora de analizar y seleccionar los valores para una cartera. De esta forma, se eligen a las empresas de cada sector (sin excluir ninguno) que mejor estén aplicando dichos criterios ASG.

3. Inversión en Impacto, dentro del cual están determinadas actuaciones de filantropía o de Active Ownership, que es una manera de influir en las empresas ejerciendo los derechos de voto que tienen los accionistas. 

Ahora bien, consolidar esta filosofía en nuestra propia cartera de acciones puede llegar a ser complejo. Por ello, es necesario saber qué empresas son más sostenibles, algo que empresas especialistas saben cómo atender.

Deja una respuesta