Normativa y tasas de habitabilidad ¿Qué se debe saber?
Para muchos el marco jurídico que rodea la compra y venta de inmuebles resulta ser muy complejo. Trámites engorrosos, interminables formularios y un sinfín de requisitos puede convertirse en insoportable quebradero de cabeza, si no se tiene la debida asesoría.
Un elemento que suele generar dudas en el ámbito legal de los bienes raíces, es la normativa y tasas de habitualidad. El compendio de leyes en España que regula este tipo de trámite suele ser algo extenso y variado según la localidad de aplicación generando aún más incertidumbre.
Pero no os preocupéis demasiado. Con la correcta información y el debido acompañamiento esta diligencia administrativa no suele ser tan complicada. Quédate con nosotros y en las próximas líneas obtendrás todo lo que debes saber sobre normativa y tasas de habitualidad.
¿Qué documento debo obtener para cumplir con la normativa de habitabilidad?
La principal interrogante que surge relativo a normativa y tasas de habitabilidad es el referido al tipo de documento relacionado con este trámite. La respuesta es muy simple: Cédula de Habitabilidad.
Este documento certifica de manera legal todos los elementos que debe reunir una vivienda para ser habitada. Es emitida por una agencia del gobierno oficial o mediante la mediación de un gestor o perito en ingeniería y construcción civil.
En España con la creación de los denominados Territorios o Comunidades Autónomas, este proceso de concesión de cédulas de habitabilidad es descentralizado. Cada región de forma separada es complemente independiente de emitir este documento, que ampara las viviendas de las localidades que administra.
Este separación en la potestad de emisión de cedulas de habitabilidad, genera condiciones distintas en cuanto a la debida diligencia necesaria para su trámite. Existen regiones ibéricas que difieren en cuanto a la tipología de estos certificados. Por ejemplo, en la comunidad autónoma uniprovincial de Asturias existen tres tipos de cédulas: Ocupación Inicial, Renovación Y Carencia.
Lo mismo ocurre con la vigencia de las cedulas de habitabilidad. Zonas como Cataluña o Navarra tienen distintos fechas de vigencia o caducidad. En tanto que hay regiones españolas que suprimido la emisión administrativa de este documento siendo suplido por otros trámites.
Asimismo, existen algunas diferencias en la expedición de este título de condiciones de vivienda. Muchas comunidades española exigen la emisión del certificado de habitabilidad suscrito por peritos calificados, como requisito previo para luego obtener la cédula de habitabilidad.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una cédula de habitabilidad?
A pesar de las notables diferencias entre las distintas comunidades españolas para la generación de la cédula de habitabilidad existen una serie requisitos comunes. A continuación te presentamos los criterios generales para lograr la expedición de este importante instrumento legal:
- Licencia Municipal de obras
- Certificado finalización de obras (en caso de primera ocupación)
- Alta en el Catastro Civil
- Certificado de bienes colectivos
- Documento de propiedad
- Declaración jurada del solicitante
- Proyecto de obras
Por último, es importante señalar que este trámite requiere el pago de tasas. Estos aranceles deben ser acreditados en el momento de la solicitud respectiva y varia su costo en función del ente oficial que emita dicho documento.