Aumenta ola de conflictos laborales a causa del teletrabajo

El regreso de los trabajadores a la oficina luego de haber trabajado en casa por algún tiempo. Ha aumentado el número de sentencias de conflictos laborales, que incluyen el término teletrabajo. Estas han aumentado el doble en solo un año.

Esto se debe a que algunos empleados luego de trabajar en casa durante una temporada. Tienen la percepción de haber adquirido derechos que en realidad nunca existieron. Así mismo algunas empresas por desconocimiento han alterado algunas condiciones laborales que no correspondían.

Este número podría aumentar una vez culmine la pandemia. Acrecentarán los conflictos en el momento en que las compañías tengan que decidir entre regresar los empleados a la empresa,  mantenerlos trabajando desde casa o mantener un sistema mixto. En este momento debido a la pandemia hay más de tres millones de empleados en España trabajando desde casa.

Los dueños de empresas deben buscar asesoramiento para preparase a estos acontecimientos. Se hace necesario que de manera legal, se elaboren políticas, protocolos y acuerdos sobre el teletrabajo. A fin de disminuir los conflictos por esta causa.

Existirán conflictos tanto por la negativa de los empleados a dejar de trabajar en casa. Así como por la decisión de algunas empresas de continuar con esta forma de trabajo. Para ahorrar costos de servicios y alquiler de oficinas.

Esta decisión de la empresa puede causar reacción en los  trabajadores debido a servicios que obtienen dentro de la empresa y en casa no. Y por ello no estén de acuerdo con seguir trabajando desde casa. En septiembre del año 2020, el gobierno hizo un decreto que consagra la voluntariedad del teletrabajo.

El mismo plantea que un trabajador no puede exigir a su empleador permitirle trabajar en remoto. Pero de la misma manera el empresario no puede exigir al trabajador que realice el trabajo desde casa. Todo esto a menos que la razón sea de peso.

En cualquier otra situación, debe existir un acuerdo escrito y basado en contenidos de ley. Este acuerdo debe especificar el tiempo de duración de este sistema de trabajo. Los equipos que necesita el empleado para llevar a cabo su labor. Horarios, gastos del trabajador y los sistemas por los que se controlará el trabajo realizado. Es un pacto reversible siempre y cuando se respete el preaviso que también debe acordarse en este contrato.

Gastos que debe cubrir la empresa

Es uno de los motivos que más conflicto genera. La negociación de los gastos que la empresa debe cubrir al trabajador remoto. La legislación obliga al empleador a pagar los gastos de luz e internet del trabajador. Pero no determina como se cuantifica este pago. La negociación de este punto se convierte en una fuente de conflictos.

Otra fuente de conflicto son los beneficios acordados para el trabajador. El empresario no puede suprimir los mismos. También la parte de accidentes laborales, trae confusión y disputas. Si un trabajador tiene un accidente dentro del horario establecido para laborar. Este se considera un accidente laboral aunque la persona trabaje desde casa.

Una buena asesoría además de mantener la empresa dentro del marco legal. Puede evitar conflictos que lleven a la empresa a perder dinero y tiempo. DespidYa te asesora buscando la procedencia legal en el despido, si este se hiciera necesario. Ayudándote a hacerlo más sencillo y sin pérdida de dinero innecesario.

About Author

Deja una respuesta